sábado, 13 de mayo de 2017

Geranium rotundifolium L.

Hábitat:

Forma parte de comunidades ruderales terofíticas que colonizan orlas y claros de encinares, quejigares o pinares. Secundariamente en cunetas de carretera, ramblas, rellanos a pie de cantil, entrada de cuevas, alrededores de núcleos urbanos, huertos, etc.

Rango altitudinal:

( 140 ) 500- 1450 ( 1600 ) m








Floración:

Marzo – Noviembre

Fructificación:

Marzo – Noviembre

Distribución:

Planta de distribución mediterránea-submediterránea, que ocupa buena parte de Europa, exceptuando el N. En la Península Ibérica está presente por prácticamente todo el territorio, exceptuando las zonas más áridas. 
En Aragón aparece principalmente en áreas de media montaña, Prepirineo y Sistema Ibérico, donde puede que sea más abundante de lo que reflejan nuestras citas en la actualidad. En la Depresión del Ebro es ya más rara.

Tamaño y tipo de poblaciones (gregarismo):

   Forma poblaciones que presentan sus individuos dispersos o puntuales en los ambientes que ocupa; rara vez aparecen agrupados.

   Geranium rotundifolium presenta sus hojas todas pecioladas, con limbo generalmente palmatífido, de (1)3-6 cm, de contorno orbicular o semiorbicular, y dividido en 5-9 lóbulos, profundamente crenados en el ápice. Es plana anual, que presenta sus pétalos enteros y mericarpos con pelos patentes.


 



































En: floragon.ipe.csic.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario