miércoles, 21 de junio de 2017

Coscinia striata

Su característica postura con las alas rayadas en forma de teja hace que sea fácilmente distinguible de otros Árctidos.

Es bastante abundante, sobre todo en hábitats secos y abiertos, por lo que es común encontrarla en toda la península, volando entre la primavera y el final del verano. Con una coloración que va del amarillo al marrón más o menos intenso, sus alas anteriores muestran las estrías más oscuras que le dan el apellido. En su vuelo pueden llegar a confundirse con una mariposa diurna, ya que su porte, sobre todo en las hembras, puede alcanzar las dimensiones de éstas (hasta 4 cm. de envergadura alar).

Los machos "ostentan" unas antenas plumosas o "peines" (muy útiles para oler las feromonas de las hembras). Las hembras, en cambio, lucen antenas filiformes, como todas las mariposas nocturnas (aunque vuelen de día). En éstas, las rayas oscuras de las alas anteriores pueden llegar incluso a desaparecer. Las alas posteriores más grandes e invisibles en la mayoría de las ocasiones presentan una mancha oscura mucho mayor, siendo una característica bastante repetida en los Árctidos.

Sus orugas, peludas y negras, con una característica banda rojiza en su parte posterior se alimentan de vegetación de bajo porte, generalmente herbáceas (Festuca, Plantago, Salvia, Artemisia, etc.).

Distribución: Toda Europa..

Generaciones: Univoltina. Vuela entre mayo y agosto. Hiberna como oruga.













En: javibichos.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario