miércoles, 16 de agosto de 2017

Lycaena virgaureae (Linnaeus, 1758) (Macho)



Licénido con una envergadura alar de 26 - 34 mm. El macho tiene el anverso de color anaranjado brillante, con márgenes oscuros en ambas alas y con varios puntitos negros submarginales en el ala anterior; el reverso del ala anterior es amarillo-anaranjado con puntos negros, y el ala posterior es ocre con pequeños puntos blancos y negros, y una banda marginal anaranjada. 

La hembra (de aspecto muy variable) tiene el anverso del ala anterior anaranjada-amarillento con marcado y variable punteado negro; el ala posterior es marrón con profuso moteado negro y lúnulas marginales amarillo-anaranjadas; el reverso es similar al del macho.



Vive en prados húmedos y floridos, turberas, zonas abiertas y arbustivas y márgenes de senderos y arroyos, desde zonas de altitud media (vista a 440 metros en Ibias) a 1800 metros. Vuela desde julio a septiembre, en una generación al año. Es una especie llamativa por su bello colorido. Los imagos visitan asiduamente muchos tipos de flores (Senecio, menta, cardos). La puesta de los huevos se realiza de uno en uno o en pequeños grupos en las hojas. La oruga es verde, con puntitos blancos muy pequeños. Esta especie, como las demás pertenecientes a la subfamilia Lycaeninae, no se asocia con hormigas. Las larvas se encuentran adaptadas a lugares de fuertes precipitaciones, pudiendo soportar largos períodos sumergidas bajo el agua. Como plantas nutricias se han citado Rumex acetosa, Rumex acetosella y Solidago virgaurea. La crisálida es gruesa, de coloración blanquecina con puntos negros, colocada en el suelo, entre la hojarasca o debajo de piedras. Inverna como larva ya formada dentro del huevo.

Lycaena virgaureae está extendida por parte del sur de Europa hasta Grecia, llegando por el norte hasta el Círculo Polar Ártico. En la Península Ibérica vuela la subespecie miegii Vogel 1857, que está presente en las principales montañas de la zona norte y centro. En Asturias y León es común y abundante en las montañas de la Cordillera, siendo menos abundante en la zona de Picos de Europa.













En: asturnatura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario