domingo, 19 de noviembre de 2017

Pyrgus cf onopordi (Rambur, [1840]) (Ajedrezada Bigornia)



Mariposa con una envergadura alar de 20 - 26 mm. El macho presenta el anverso de color marrón oscuro con un ligero tono amarillento, con las manchas blancas bien definidas en las alas anteriores, siendo las de las posteriores de color amarillento; el reverso del ala posterior es de color amarillento, con una prominente mancha blanca en forma de yunque en la zona central, y con otra prominente y generalmente en forma de garfio (denominada signo de Blanchier) en la zona entre la línea basal y la mediana. La hembra es un poco mayor y tiene el anverso algo más oscuro.

Vive en prados floridos y zonas de matorral en lugares cálidos, desde zonas bajas a 1.800 metros de altitud. Vuela de abril a octubre, en tres generaciones al año. La puesta de huevos se realiza en las hojas. La oruga es de color marrón claro con líneas longitudinales más oscuras. Como planta nutricia se ha citado principalmente Malva neglecta, y también Althaea, Ruta, Rubus, Potentilla, Helianthemum, Scabiosa y Knautia. La crisálida es de color negruzco. La pupación tiene lugar en un refugio hecho de hojas. Inverna como oruga.

Está extendida por el norte de África y el suroeste de Europa hasta Italia. En la Península Ibérica se encuentra repartida de forma aislada por gran parte del territorio. No está presente en Asturias, aunque ha sido citada, y sí en León, aunque lo está de forma muy dispersa y es poco abundante.









En: asturnatura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario