miércoles, 12 de junio de 2013

Parietaria judaica (Hierba de las Ruinas )

Es una especie de planta fanerógama de la familia de las urticáceas.

Comúnmente se la conoce como pelosilla, albahaca de rio, hierba caracolera, hierba ratonera, ortiguilla muerta y paletaria. Se le llama pelitre esparcido, porque la mata tiene forma dispersa o desdibujada, aunque no está relacionada con la hierba pelitre (Anacyclus pyrethrum (l.) Lag.).


El nombre frecuente de pegajosa se debe a que se adhieren fácilmente a la ropa. Se la conoce también como maleza del asma, debido la alta frecuencia con que su polen causa alergia. Se la llama también hierba de las ruinas y es confundida con otra especie muy similar, la Parietaria officinalis o pelitre de los muros, y ambas reciben el nombre de hierbas de muro.

Descripción:

Es una hierba perenne, leñosa sólo en la base. La planta presenta tallos rosados o rojizos con vellos, hojas verdes de forma romboidal con bordes lisos, pequeñas floresblancas o rosadas unidas al tallo. Los frutos son aquenios negruzcos.

Hábitat:

Es originaria del Mediterráneo pero se ha difundido por Gran Bretaña, cvanarias, australia y en áreas no tropicales de las Américas, especialmente en regiones húmedas. Se la considera una maleza y es encontrada frecuentemente en las carreteras y en las grietas de edificaciones, aunque puede además estar presente en los acantilados de los litorales. Sirve de hábitat a las larvas de las mariposas del género Vanessa.









En: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario