miércoles, 21 de mayo de 2014

Lepidium campestre (Mostaza silvestre)


Es una hierba anual común en Norteamérica y en Europa, perteneciente al género Lepidium incluido en la familia Brassicaceae o familia de las plantas de la Mostaza.


Campos de cultivo, barbechos. Tolera la mayoría de los suelos. Se encuentra en Norteamérica, sobre todo en el noreste y en el centro. En Europa extendida ampliamente.




E l tallo del Lepidium campestre sale de una roseta basal de hojas espatuladas en la base, pecioladas, y con hojas caulinares sagitadas, crenadas ó enteras, alternas. El tallo está cubierto de hojas, que son sésiles, alternas y con forma de punta de flecha . Los tallos, muy pilosos, pueden ser múltiplos, de ascendentes a erectos, ramificándose en la parte superior, llegando a medir hasta 75 cm .

La característica más notable de Lepidium campestre son sus  racimos que salen del tallo. Estos racimos está compuestos de pequeñas flores blancas que más tarde cambian a verdes, cada flor tiene seis estambres; ovario  comprimido; el carpelo tiene en la parte superior, una zona más alargada y es amarillo. Cuando fructifica producen unas vainas planas y ovales, cada una de unos 6 mm de longitud y 4 mm de anchura . Cada vaina contiene dos semillas marrones de 2.5 mm de largo.

Las hojas tiernas se añaden directamente a las ensaladas, ó hervidas durante diez minutos . Las  vainas tiernas se pueden usar como una especie, con un sabor entre la pimienta negra y la mostaza. Las hojas contienenproteina, vitamina A y vitamina C.
Diurético, antiescorbútico.

Variedades:

Lepidium campestre var. vagum (Jord.) Rouy & Foucaud [1895]
Lepidium campestre var. simplex Rouy & Foucaud [1895]
Lepidium campestre var. foliosum Rouy & Foucaud [1895]
Lepidium campestre var. errabundum (Jord.) Rouy & Foucaud [1895]
Lepidium campestre var. confusum Rouy & Foucaud [1895]
Lepidium campestre var. campicola (Jord.) Rouy & Foucaud [1895]
Lepidium campestre var. accedens (Jord.) Rouy & Foucaud [1895]
























En:  es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario