jueves, 8 de mayo de 2014

Marrubium supinum (Manrubio Español)





Es una planta herbácea de la familia de las lamiaceae.

Es una planta herbácea perenne sufruticosa  de 15-80 cm de altura, de base leñosa y con tallos cuadrangulares tomentosos y algo lanudos. Las hojas, de 2-6,5 por 1-3,5cm, son suborbiculares, orbiculares u ovadas, muy pelosas por el haz, exceptuando los nervios, pelosas en el envés, sobre todo en los nervios y con pecíolo de 2-4cm, muy largo en las hojas inferiores.









 La inflorescencia está formada por verticilastros globosos, de 2-3cm de diámetro, con 16-26 florescada uno. Las brácteas, de 2,5-3 por 1-1,5cm, pecioladas o sésiles, son elípticas, arqueadas hacia abajo y las bractéolas, de 6-10mm, son lineares, finas, agudas, casi punzantes, pelosas, curvadas hacia arriba.





 Las flores tienen el cáliz centimétrico, con 10 nervios, pelos largos y sedosos, estrellados en la base y con 5 dientes iguales, casi lineares, pelosos, erectos o algo curvados hacia fuera, mientras la corola, de color crema o purpúrea, tiene el labio superior de 4-6mm, bífido hasta más de 1/3 de su longitud y el labio inferior con un gran lóbulo central de 4-6 por 3-5mm, orbicular, más o menos emarginado, y con 2 lóbulos laterales mucho más pequeños.



Los frutos son tetranúculas  con mericarpos de 2-2,5 por 1-1,5mm, trígonas, con superficie algo granulosa, sobre todo en las 2 caras menores (internas) y de color castaño obscuro.

La especie es nativa en España (mitad oriental) y, aunque más rara, en África del norte(Marruecos, Argelia y Túnez).
 Crece en pedregales, lugares incultos, bordes de caminos, lugares más o menos nitrificados, casi en cualquier substrato, desde el nivel del mar hasta los 2500m de altitud; florece desde abril a agosto.

Nota: Cuando la especie convive con Marrubium vulgare, suelen hibridarse

Marrubium supinum fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum  vol. 2, p. 583, 1753.

Sinonimia:

Marrubium sericeum  Boiss
Marrubium supinum var. boissieri  Rouy














En: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario