domingo, 9 de noviembre de 2014

LANCE AÉREO

La zona de los Fayos se distingue por poseer numerosos lugares apropiados para la la observación de un gran número de especies de aves. Uno de estos lugares es la “buitrera de los Fayos” en donde, además de la gran cantidad de buitres que podemos observar, habitan varias especies que han hecho de  este lugar su estancia habitual.

Entre estas especies destaca la presencia del, tan esquilmado en la actualidad, Cernícalo;  parece ser que una pareja de esta especie ha elegido el lugar, aprovechando los escarpados roquedales, para establecerse en la zona.


El Cernícalo es un ave que mantiene de forma habitual  sus zonas de reproducción y caza (solapadas normalmente) año tras año.

“La defensa de la zona que ocupa para reproducirse es efectuada con gran firmeza. Sobre esto Witherby describe cómo en la Sierra de Gredos observó un Aguila RealAquila chrysaetos que fue expulsada del lugar en un mes de junio por un macho de Cernícalo extraordinariamente agresivo. Este se precipitó repetidas veces sobre la cabeza del águila, que llegó a acobardarse ante tanta osadía. Con frecuencia cernícalos y alcotanes que coinciden en un mismo hábitat, juntan fuerzas y atacan a la vez a los busardos ratoneros Buteo buteo y aguilillas calzadas Hieraaetus pennatus, a cuyas dos especies el Cernícalo parece tener una gran animadversión.”(1)

En esta ocasión hemos tenido la suerte de asistir a un interesante lance entre el Cernícalo y un Gavilán que, en busca seguramente de algún pequeño pajarillo de los que se refugian en la buitrera, había invadido su territorio.

Desgraciadamente la calidad de las fotografías deja que desear, pero en nuestro descargo diremos que están realizadas a gran distancia y con el sol en la peor posición que podríamos tener. De todas maneras hemos querido compartir esta interesante y sorprendente experiencia con todos vosotros.




Desvelaros que, finalmente, el Gavilán optó por desaparecer del lugar tras ser perseguido e incordiado por el Cernícalo.
















(1)=En: www.pajaricos.es/mas/mascernicalovulgarvulgar.htm



























.



No hay comentarios:

Publicar un comentario